Amagan PAN y PRD impugnar fallo del TLE en Aguascalientes

Amagan PAN y PRD impugnar fallo del TLE en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Después que el PRI protestó inicialmente la manera de distribución que había anunciado el Instituto Estatal Electoral (IEE), ahora otros partidos políticos no descartaron recurrir a instancias judiciales después que el último fallo no les saldría favorable.

Es el caso de los comités estatales del  Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional quienes verían reducidas sus participaciones para el siguiente año, debido al criterio que se tomará para la distribución de la bolsa a institutos.

Lo anterior después que el Tribunal Local Electoral dio marcha atrás al criterio inicial del IEE para repartir la bolsa a partidos políticos del siguiente año, en base a la última elección de alcaldías, y no la de 2018 que fue de diputaciones. Esto fue impugnado por el caso del PRI, que vería mermadas sus finanzas y se determinó en su favor; pero el nuevo fallo ahora afecta al Sol Azteca.

Emmanuel Sánchez Nájera, representante electoral del PRD, comentó que al interior del partido se evaluará el siguiente paso a tomar, aunque no descartó que se pueda acudir a tribunales debido a que esta determinación afectará al partido.

“Nosotros tenemos el punto de vista jurídico que cualquier elección en el país puede sentar el precedente para asignar recursos, pero el Tribunal Local no ha tomado esa parte y ahora lo que toca es analizar la ruta jurídica que puede ser una Sala Regional”, declaró en entrevista telefónica.

Sánchez Nájera calificó de “grave” que el partido político de corte estatal Unidos Podemos, que ni siquiera alcanzó el registro del tres por ciento sí recibirá financiamientos o si el PRI no obtuvo el diez por ciento de la votación reciba hasta el 20 por ciento del recurso. “Al final parece que las argucias legaloides de los partidos políticos están por encima de la voluntad ciudadana”.

– ¿Cuánto será esta pérdida para el PRD?

– No podía hacerte una cuenta o decirte cuántos recursos se van a ganar o perder pues ni siquiera está aprobado el paquete económico.

Por su parte Gustavo Báez Leos, presidente estatal del PAN, comentó que se analizará cualquier acción legal contra el fallo del TLE. “La idea de defender los pesos con las garras, yo creo que salvo que tengas una arbitrariedad muy grande”, amplió.

En entrevista, el líder panista abundó que el tema fue turnado al área jurídica del partido, mencionando que en su momento se sorprendió por el criterio que había asumido el IEE. “Cuando me presentaron ese proyecto, me sorprendí. Me dio gusto, pero siempre sabiendo que podría perder valor legal. Ver si hay inconsistencias en la resolución, pero no lo haremos nada más por dinero”.

El dirigente blanquiazul cuantificó un pasivo de cinco millones de pesos en el presupuesto al comité estatal, si prevalece este criterio.

– ¿No les pega a las finanzas del PAN?

– Siempre le pegan, no de manera directa pues era una proyección que estábamos teniendo en cuanto al crecimiento de los municipios, de oficinas dignas, etcétera. No era para nómina.