Alistan apertura del Taller Nacional de Gráfica en Aguascalientes

Alistan apertura del Taller Nacional de Gráfica en Aguascalientes

Notimex

Aguascalientes.- Ubicado en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), el Taller Nacional de Gráfica de Aguascalientes será inaugurado una vez que concluya la Feria Nacional de San Marcos, cuyas actividades corren del 15 de abril al 8 de mayo.

Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, indicó que el espacio, desarrollado gracias a la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), tendrá operaciones en una de las antiguas naves de los talleres ferrocarrileros.

El Taller, expuso, contará con equipo de vanguardia en todas las técnicas del grabado, tanto las tradicionales como las digitales, que permitirá impartir cursos y talleres para todos los niveles, a artistas y público en general, interesados en las técnicas del grabado.

Se trata, abundó, de un proyecto muy importante que beneficiará a maestros y alumnos de la Universidad de las Artes de Aguascalientes, pero también al público en general y a los artistas, tanto locales, nacionales y extranjeros que quieran desarrollar proyectos.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, los cursos serán impartidos por personal capacitado en las técnicas de grabado, incluso las de vanguardia, pues se contará con cortadoras láser y equipo de gráfica digital.

Subrayó que ofrecerán diferentes módulos con costos reducidos, destinados principalmente a jóvenes y adultos, ya que el grabado es una técnica complicada para los niños, pues implica el uso de herramientas que pueden resultar peligrosas.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes precisó que para interesar a los pequeños en la gráfica existe un taller en el Museo José Guadalupe Posada dedicado a los niños, donde se les enseñan las técnicas apropiadas con herramientas inofensivas.

Además, dijo, se cuenta con el programa Dale Posada a Guadalupe, que visita los diferentes municipios de la entidad para enseñar a los pequeños, con equipo adecuado, cómo se realiza un grabado e interesarlos en esta disciplina.

Estas actividades serán complementadas como todos los años con la Feria del Grabado de Aguascalientes, la cual se realiza en octubre y donde participan talleres de toda la República y los artistas tienen la oportunidad de poner a la venta sus obras.

Dulce María Rivas Godoy señaló que será una vez que concluya la Feria de San Marcos, que tendrá al Estado de México como invitado, cuando este nuevo espacio, el Taller Nacional de Grabado, sea inaugurado y comience a funcionar.