Alertan por incendios provocados de manera determinada en Bosque de Cobos

Alertan por incendios provocados de manera determinada en Bosque de Cobos

Gilberto Valadez

Un gran número de los incendios forestales en Bosque de Cobos han sido provocados de manera intencional, alertó Miguel Vázquez Sánchez, guardabosque de esta zona ecológica.
“Hemos tenido pérdida de vegetación por incendios que en gran medida hay indicios que llegan a ser provocados. Estamos muy vigilantes al respecto”, comentó en entrevista.
Vázquez Sánchez mencionó que muchos de los siniestros ocurridos se originan por el llamado efecto lupa, debido a basura que se arroja en la zona, pero reiteró que existen indicios de otras acciones determinadas.
“Tanto los incendios, como el escombro o la tala clandestina son maniobras que se hacen para empobrecer el ecosistema. Piensan que tirando un cerillo y quemando una gran extensión el ecosistema se muere, pero esto no es así. Los tránsitos de fauna siguen, aún no teniendo la cobertura de vegetación”, apuntó el guardabosque.
– ¿Se puede identificar a quienes provocan estos incendios?
– Es muy difícil. En algunos casos hemos visto que propietarios al norte hacen quemas y no prevén que salten a otros lugares.
Miguel Vázquez dijo que la extensión de Bosque de Cobos representa un terreno de alrededor de cinco mil hectáreas en la ciudad capital, pero que se extiende al municipio de El Llano y que además cuenta con fauna diversa como lince rojo, gato montés, tortuga de río y coyotes.
Bosque de Cobos ha estado en alerta de riesgo debido a la posibilidad de crear fraccionamientos en la zona, lo cual de momento no ha sido autorizado.