Alerta Observatorio de Violencia  incremento de feminicidios en Aguascalientes

Alerta Observatorio de Violencia incremento de feminicidios en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Hay un marcado incremento en el número de feminicidios registrados este 2019 en Aguascalientes, denunció Mariana Ávila Montejano, titular del Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado.
“Vemos en este comienzo del año que se ha dobleteado el número de mujeres que son violentadas y que esa violencia llega a un feminicidio”, expuso en entrevista.
Ávila Montejano ejemplificó que mientras en 2018 o en 2017 de forma anual se contabilizó una decena de homicidios violentos contra mujeres, ahora en los primeros tres meses de este año ya van cinco crímenes.
“Sí es un llamado a las autoridades, sí es un tema de salud pública y vemos que la autoridad estatal no ha hecho ningún pronunciamiento”, cuestionó.
La titular del Observatorio de Violencia Social y de Género consideró que sí se ha generado una mayor conciencia entre la ciudadanía aguascalentense para identificar esta problemática.
“En el caso de los feminicidios, el tratamiento ya es diferente en los medios. No se hablaba de feminicidios, gobernadores como Carlos Lozano lo negaron en su momento. Ahora ya nombramos la violencia en Aguascalientes. Pero también se ha agravado la violencia y son más visibles los asesinatos de mujeres en espacios públicos”, resaltó.