Proceso

Xalapa, Ver.- El alcalde veracruzano Teodoro Mondragón Escobedo declaró que tuvo que pagar parte de la fianza del cantante Gerardo Ortiz, arrestado el domingo pasado por cometer apología del delito.

El edil del municipio Vega de Alatorre explicó que aportó parte del pago acordado en el contrato realizado anteriormente con el cantante grupera, para que pudiera presentarse en la feria de este municipio ubicado en las costas del territorio veracruzano, la cual se llevará a cabo en estos días.

Teodoro Mondragón precisó que debido al proceso legal del cantante, le fijaron una fianza de 50 mil pesos, y por ello el ayuntamiento envió recursos de la preventa de boletos del espectáculo que dará en Vega de Alatorre, para garantizar así la asistencia de Ortiz.

El municipio destacó que las ventas de esta feria, que terminará el próximo 26 de julio, disminuyeron tras la noticia que Gerardo Ortiz había sido detenido en el aeropuerto.

Mondragón Escobedo informó que durante los días de feria se espera una derrama económica por arriba de los 10 millones de pesos y que hicieron una petición a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Sedena, el Ejército, Protección Civil y la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad de los asistentes.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó que la detención del cantante fue realizada cuando éste se identificó con un pasaporte de Estados Unidos de América a nombre de Gerardo Ortiz Medina, luego de llegar a la ciudad jalisciense procedente de Culiacán, Sinaloa.

Posteriormente, al revisar los antecedentes, los policías se dieron cuenta que el cantante contaba con una orden de aprehensión vigente y fue remitido a la FGE, que lo puso a disposición del Ministerio Público y luego fue enviado al penal de Puente Grande de Guadalajara.

El cantante causó polémica por la grabación del vídeo Fuiste mía, que tuvo como sede una finca en la colonia El Mante, de Zapopan, vinculada a la delincuencia organizada, pues en noviembre de 2014 se registró a las afueras del inmueble un enfrentamiento a balazos entre agentes estatales y supuestos criminales. La casa fue asegurada por la Policía Federal.