Ahí les hablan, México, EU y Canadá

Ahí les hablan, México, EU y Canadá

Terra

Qatar.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que pretende alentar la organización compartida para el Mundial de futbol de 2026, en la que tres o cuatro países podrían ser sede con cuatro o cinco estadios cada uno.

Durante una visita a Qatar, que será anfitrión del Mundial 2022, Infantino dijo además que él no estaba “para nada preocupado” sobre la posibilidad de que los hinchas realicen actos vandálicos en el torneo que organizará Rusia en 2018.

“Vamos a alentar la organización compartida para el Mundial porque necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sustentabilidad a largo plazo”, afirmó Infantino.

“(Podríamos) … quizás juntar a dos, tres, cuatro países que puedan presentar un proyecto conjunto con tres, cuatro, cinco estadios cada uno. Con seguridad alentaremos eso. Idealmente, los países estarán cerca uno del otro”, agregó.

Sus comentarios podrían abrir la puerta a una postulación conjunta de Estados Unidos, Canadá y México, que ya han dicho que pretenden sostener discusiones sobre esa posibilidad.

En los últimos años han crecido las preocupaciones sobre el peso financiero que sufren los organizadores únicos y la mala publicidad generada por estadios construidos y luego abandonados tras su uso.

La única vez que la FIFA permitió la organización compartida fue en 2002, cuando Japón y Corea del Sur realizaron un Mundial que fue ampliamente considerado como un éxito.

La idea fue tomada por la Eurocopa e implementada en casi todas sus ediciones desde el 2000, cuando Bélgica y Holanda coorganizaron el torneo. Luego lo hicieron Austria y Suiza en 2008 y Polonia y Ucrania en 2012. El evento de 2020 fue designado como paneuropeo y debería disputarse en 13 ciudades.

No obstante, probablemente exista oposición por parte de grupos de hinchas debido al mayor costo de seguir a un equipo por distintos países.

¿Buscas Trabajo?