Aguascalientes encabeza movimiento #YoNoSoyCorrupto

La Jornada

Aguascalientes, Ags.-  La corrupción en México le cuesta a cada habitante casi 2 mil 500 pesos por año, por lo cual el país está obligado a desmantelar las redes que fomentan esta conducta delictiva, concluyeron los participantes en el Foro Nacional Anticorrupción, que se llevó a cabo en la entidad.

La ciudad de Aguascalientes encabezó el movimiento #YoNoSoyCorrupto, en el Foro Nacional Anticorrupción, al que asistieron poco más de 700 personas, entre universitarios, empresarios, comunicadores y expertos en la materia, con el objetivo de que esta cruzada se vuelva un ejemplo para todo el país.

En el encuentro se expuso que en términos de corrupción México perdió un punto en su calificación a nivel mundial pues obtuvo 28 de 100 posibles, ubicándose en el lugar 138 de 180 de la lista de países que son percibidos como los más corruptos.

En cuanto al continente americano, México se encuentra solo por encima de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela, naciones que enfrentan un grave problema de gobernabilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 personas consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el país.

Dicho sondeo revela los tres actos más frecuentes de corrupción que viven los ciudadanos: La corrupción por parte de autoridades de seguridad pública (59.5 víctimas por cada 100 habitantes); Los permisos relacionados con la propiedad (30.7 víctimas por cada 100 habitantes y los trámites ante el ministerio público (25.1 víctimas por cada 100 habitantes).

El INEGI calculó los costos de la corrupción y estima que asciende a 7 mil 218 millones de pesos al año, lo que equivale en promedio a 2, 300 pesos por persona.

En el Foro Anticorrupción también se impulsó la denominada denuncia digital, pues la tecnología puede ayudar a combatirla, y para ello, se dijo, se requiere crear una plataforma tecnológica digital que permita la denuncia en tiempo real de cualquier acto de corrupción.