Aguascalientes en la lista de linchamientos de la CNDH

Aguascalientes en la lista de linchamientos de la CNDH

Redacción
Aguascalientes, Ags.-El municipio de Aguascalientes figura en la lista donde se han registrado linchamientos de personas en el país.
En un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentando en la víspera, se indica que 188 municipios concentran 336 casos registrados entre 2015 y 2018.

Aguascalientes figura con 4 linchamientos en el periodo referido, siendo sin embargo de las entidades con menos casos, donde al menos 2 de estos registros se dieron entre 2010 y 2014.

Aún con ello, la CNDH señala a la entidad con un índice de impunidad alto de 68.37 puntos en materia de linchamiento.

En general los delitos contra el patrimonio como el robo en cualquiera de sus modalidades es la principal causa que desencadena los linchamientos, de los 336 casos ocurridos en el periodo 2015-2018, 292 casos se relacionan en el delito del robo en 69% de los hechos, el secuestro 11% y el abusó sexual 7%.

Este alto porcentaje que presenta el robo se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir en el momento justo de la comisión del delito o bien con evidencia en mano.

Los linchamientos son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como en el crecimiento de la inseguridad, según plasma en el informe el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González.
Por último, en el país en lo que va del año hay un registro de 67 casos así como también Estado de México con 102 linchamientos y Puebla con 85 encabezan la lista de las entidades con mayor problemática en el tema en el periodo 2015-2018.