Advierten sobre aplicaciones que “contaminan” tu celular

Advierten sobre aplicaciones que “contaminan” tu celular

Sipse

Ciudad de México.- Un experto en ciberseguridad ha dado a conocer un total de 15 aplicaciones de entre las más descargadas de Play Store de Google que llevan “adware” y “malware” entre sus archivos.

Tan sólo en 2017, Google tuvo que retirar más de 700 mil herramientas de Play Store que incluían contenido malicioso, un número que se incrementaba en un 70% con respecto a 2016, publicó el portal E-Comerce.

Pero hay programas que consiguen pasar los controles de seguridad e incluso se sitúan entre las más descargadas por los beneficios que prometen, que normalmente se acompañan de virus que pueden llegar a inutilizar los teléfonos.

El experto en ciberseguridad en Android Lukas Stefanko, advirtió que las 15 apps se encuentran por encima de las 400 mil descargas en total e incluso tienen muy buenas valoraciones.

Lukas dijo que ya mandó su informe a Google, pero que las aplicaciones aún siguen disponibles, por lo que decidió contar a través de su cuenta personal de Twitter.

Entre ellas hay “apps” de cocina, de deporte o incluso muchas cuyo nombre es sospechosamente parecidos al de otras famosas aplicaciones.

También ofrecen crear contraseñas seguras, “inocentes” conversores de distintas medidas o clases de Yoga. Sin embargo, una vez que se instalan, también descargan contenido “adicional” en forma de “adware” y “malware”, mostrando anuncios invisibles para el usuario que entorpecen el funcionamiento del dispositivo.

Algunas al ser buscadas en la plataforma ya aparecen disponibles, por lo que posiblemente ya fueron retiradas. Pero algo importante es que si ya las tienes instaladas las borres y busques eliminar cualquier peligro para tu dispositivo.

Aquí las apps denunciadas como peligrosas:

Allconvert
MyCookBook
Converto
Crypto Wall
Awesome Converter
Sportify
Sandi Generator PassCreator
Exchange Calculator Plus
Coincheck
RoutePoint
SportAge
SportKeeper
BitKeep
Cold Glass
Yoga mastering