Abren los ‘caprichos’ de los ex presidentes en Los Pinos

Abren los ‘caprichos’ de los ex presidentes en Los Pinos

Milenio

Un miniestadio, una residencia de dos niveles, una cabaña y hasta una casita del árbol fueron las edificaciones que los últimos tres presidentes (Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón) hicieron durante su paso por Los Pinos, que este fin de semana inicia las actividades del centro cultural para los niños.

Los inmuebles exhiben las zonas más íntimas, los caprichos, las necesidades, los gustitos que se daban los ex mandatarios y que contó con la ingeniería y mano de obra del Estado Mayor Presidencial.

Durante su presidencia 2000-2006, Vicente Fox no quiso vivir en la Residencia Miguel Alemán, en la que hasta ese momento alojó a 11 priistas, y se mandó hacer una cabaña.

La conocida Cabaña 1 tiene una sala con chimenea, baño para visitas y una gran recámara principal con vista al helipuerto presidencial.

La alcoba —usada en su momento por los matrimonios Fox-Sahagún y Calderón-Zavala— tiene dos amplios guardarropas y cuenta con una habitación extra, comedor y sala.

Durante su estancia, el ex presidente Calderón añadió un escritorio con todo y teléfono rojo en la recámara principal y una caminadora en la que hacía ejercicio mientras veía los noticiarios matutinos. Además pidió al Estado Mayor construir una casa de madera en la copa de un árbol para que sus hijos jugaran.

La mayor excentricidad se dio durante la gestión de Enrique Peña Nieto, quien ordenó construir una residencia de dos niveles para su esposa Angélica Rivera y sus hijas, mientras que él y sus hijos habitaron en la Residencia Miguel Alemán, igual que sus antecesores priistas. La denominada Casa Gaviota tiene dos enormes puertas de madera, cuatro amplias habitaciones en el primer nivel y en el centro unas escaleras que te llevan a las habitaciones de la familia Rivera.

El hijo mayor de Peña Nieto, Alejandro, gustaba del fútbol, pero, según sus escoltas, “por cuestiones de seguridad no podía salir a jugar”; sin embargo, el personal del EMP le construyó su miniestadio para sus cáscaras. La cancha de pasto sintético cuenta con gradas para los espectadores y en lo alto el escudo nacional y se acondicionó con colchonetas en las paredes para evitar los jugadores se golpeen.

Este fin de semana el Centro Cultural Los Pinos abrirá esta sección para celebrar el Día del Niño con 126 talleres creativos para los menores. Así, los lugares exclusivos de la familia presidencial ahora serán “tomados” por los mexicanos. Homero Fernández, director administrativo del recinto, indicó que poco a poco la ciudadanía se irá apropiando de estos espacios, que hasta el momento ya rebasó el millón de visitantes a seis meses de su apertura.

La jornada “Mis pininos en Los Pinos” contará con conciertos, exposiciones, espectáculos y talleres que van desde artes plásticas hasta hip-hop. El calendario de actividades está disponible en www.alasyraices.gob.mx y en www.mexicoescultura.com.

EN CIFRAS

12 presidentes priistas habitaron la Residencia Miguel Alemán, solo Fox y Calderón optaron por otra vivienda. 126 Talleres creativos se impartirán en esta zona de Los Pinos.

Aquí la nota: Milenio