Aborto será legal en todo el país, pero sólo en caso de violación

La Silla Rota

Ciudad de México.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, emitió una Norma Oficial en la que ordena a las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica en todo el país a practicar abortos a cualquier mujer en caso de violación, sin necesidad de una investigación previa ni de la orden de un juez o fiscal.

La decisión fue tomada con base a la aprobación de la Ley General de Victimas del 2013, misma en la que se destaca el principio de ‘buena fe’ en los testimonios de mujeres que se les impedida la interrupción de embarazo en caso de violación, incesto, peligro para la vida, la salud de la niña o adolescente.

El 16 de abril del 2009 durante el mandato del expresidente Felipe Calderón también se emitió una norma Oficial para atender a las víctimas de violación y tener la posibilidad de interrumpir su embarazo, siempre y cuando en los Congresos locales se aprobara.

Dentro de la República mexicana solo en seis estados está permitido: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

En la nueva norma a las victimas sólo se les solicita un escrito bajo protesta de decir la verdad de que su embarazo es producto de una violación, en caso de ser menor de 12 años deberá ir firmada por uno de sus padres o tutor.

En la norma se hace mención respeto de la objeción de conciencia, de los medios o personas de enfermería, donde señala que todas las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con doctores y enfermeras capacitados.