Abren Convocatoria del Premio Netzahualcóyotl de Literatura de lenguas indígenas

Abren Convocatoria del Premio Netzahualcóyotl de Literatura de lenguas indígenas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas se instituyó en 1993 en el marco del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, declarado por la UNESCO, con el propósito de reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México, así como contribuir al desarrollo de la literatura nacional, a través del reconocimiento de los creadores que han sobresalido por incorporar la riqueza expresiva de las lenguas y culturas indígenas, a los distintos géneros de la literatura moderna.

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta promueve y difunde el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, el cual es una de las iniciativas más importantes para el fortalecimiento y reconocimiento de los idiomas maternos y el máximo reconocimiento que se otorga en nuestro país a las literaturas en lenguas indígenas nacionales.

Podrán participar los hacedores del arte de la palabra en lenguas indígenas nacionales, nacidos en México, sin importar su lugar de residencia, mayores de 18 años, que presenten una obra en la categoría de poesía oral.

La categoría de poesía oral para la presente convocatoria, comprende los textos poéticos que estén estructurados y ornamentados a partir de la lengua hablada. Los textos poéticos orales se podrán presentar en las siguientes subcategorías: cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinación y discursos cantados.

El texto deberá presentarse en tres formatos: un audio grabado en la lengua indígena correspondiente, una transcripción del texto y una versión traducida al español.

La DGCP realiza desde principios de febrero una campaña nacional con el propósito de que la población tenga conocimiento de la existencia de diversas lenguas indígenas que se hablan y que son patrimonio de México, por ello se llevan a cabo en 20 estados de la República jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades, mismas que concluirán en el mes de marzo.

La convocatoria del Premio puede consultarse en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx o en http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201602/dgcp_ce_pneza2016.pdf y cerrará el 22 de julio de 2016 y en octubre se dará a conocer el fallo.