7 de cada 10 edificios en Aguascalientes  no aptos para personas con discapacidad

7 de cada 10 edificios en Aguascalientes  no aptos para personas con discapacidad

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Edificaciones de nuestra ciudad no están cumpliendo con la Ley para Prevenir la Discriminación, reconoció la diputada Karina Banda Iglesias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

“Se hizo una reforma a la Ley para Prevenir la Discriminación en ese tema donde se quedó en promover que todos los espacios o inmuebles públicos sean accesibles al principio bajo el diseño universal, pero nos quedamos cortos con la reforma y lo hemos checado en una revisión este año cuántos cumplen y la verdad es que no”, declaró la legisladora en conferencia de medios.

Dentro de este aspecto, Banda Iglesias mencionó que en próximas revisiones de esta legislación se buscará adecuar la definición del dictamen a fin de generar ambigüedades y se cumpla para beneficio de la población con capacidades diferentes.

“Vamos a concientizar a los compañeros legisladores para cambiar el aspecto de ‘promoverá’ por el ‘deberá’. Un ejemplo somos nosotros aquí en el Congreso donde la rampa que tenemos es difícil para acceder”, agregó la legisladora por el Partido Encuentro Social.

– De la revisión que ha hecho, ¿qué porcentaje no tienen esta accesibilidad?

– Más del 70 por ciento todavía están fallando. Optamos por hacer la primera revisión y tenían rampas como de lámina y esas cuentan mucho trabajo para las personas, deben tener cierta inclinación.

Karina Banda adelantó una posible reunión con el Secretario de Obras Públicas del estado, Noel Mata, para conocer un informe de los futuros proyectos de instalaciones para personas con discapacidad.