6 atletas de Aguascalientes han ganado medalla en la historia de Juegos Panamericanos

6 atletas de Aguascalientes han ganado medalla en la historia de Juegos Panamericanos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con el triunfo de Jonathan Muñoz alcanzando la cima del podio de halterofilia en Lima 2019, llegó a seis el número de atletas originarios de Aguascalientes que lograron obtener medalla en alguna edición de los Juegos Panamericanos.

El pesista de 23 años recién se alzó con el metal dorado dentro de la categoría 67 kilogramos, rama varonil, en la final de levantamiento de pesas con 138 kilos en arranque y 168 en envión, sumando un total de 306 kilogramos.

Muñoz alcanzó de esta forma uno de los puntos más altos de su carrera en la halterofilia, donde lo mismo había sido medallista juvenil que premio estatal del deporte; y de paso ayudó a que México ocupase momentáneamente el liderato de las preseas en el inicio de Lima 2019.

En el caso local, Jonathan se erigió como el sexto atleta aguascalentense en ganar una presea en la máxima justa deportiva del continente. Curiosamente, antes habían sido sólo mujeres.

 

 

La pionera

En los Panamericanos de Mar de Plata 1995, el taekwondo fue incluido por primera vez como deporte oficial y de inmediato México se volvería una potencia, sumando un total de seis medallas en esa edición.

Uno de los triunfos recayó en la atleta aguascalentense Mónica del Real Jaime, quien se agenció la medalla de oro en la división de 70. La taekwondoin ya venía sumando diversos triunfos y un par de años después fue designada Premio Nacional del Deporte.

Mónica tuvo oportunidad de competir incluso en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ya con el taekwondo como rama oficial, pero sus mejores épocas deportivas habían pasado entonces. Hace un par de años se sometió a un cambio de sexo y legalmente pasó a llamarse Ricardo del Real.

 

 

La sirena

El 19 de octubre 2011 fue uno de los días más importantes para la nadadora aguascalentense Rita Medrano, participando en la final de los 200 metros estilo mariposa, dentro de los Juegos Olímpicos de Guadalajara.

La paisana se enfrentaba a rivales de Estados Unidos que lucían como favoritas, pero Medrano logró desplegar una fuerte carrera que le ubicó dentro de las tres mejores y cerca de alcanzar la plata. El oro fue para Kimberly Vanderberg con un tiempo de 2 minutos, 10 segundos y 54 centésimas, seguida de su compatriota Lyndsay De Paul que cerró en 2:12.34. Apenas por encima de la aguascalentense que terminó en 2:12.43 minutos.

Rita, que venía destacando desde competencias infantiles y ganó el Premio Estatal del Deporte con apenas 13 años en 2003, también acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero después puso fin a su carrera.

 

 

Formando equipo

El 29 de julio de 2015, el representativo ciclista nacional se hizo del tercer lugar dentro de la prueba femenil de persecución por equipos, dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El cuarteto estaba formado por algunas de las mejores pedalistas mexicanas de los últimos años. Las regiomontanas Sofía Arreola e Ingrid Drexel, la sinaloense Yareli Salazar. Además de la aguascalentense  Mayra del Rocío Rocha, quienes se combinaron para ganar el bronce en la prueba de persecución a distancia de cuatro kilómetros.

Un año después, Mayra fue profeta en su tierra y ganó la plata en esta misma prueba, pero dentro del Campeonato Panamericano realizado en la ciudad de Aguascalientes, nuevamente formando equipo con Arreola y Salazar.

La goleadora

El 14 de agosto de 2003, la selección femenil de futbol dirigida por el técnico Leonardo Cuéllar sorprendió al vencer con goliza de 4-1 a su similar de  Argentina, en el partido por la medalla de bronce de los Panamericanos de Santo Domingo, en República Dominicana.

El Tri femenil se adelantó con un gol olímpico de Fátima Leyva, sumando éxitos de Iris Mora y Mayra Rosales. Ya cuando el juego estaba decidido, sobre el minuto 85 Cuellar determinó el ingreso de la delantera aguascalentense Andrea Moreno.

Hija del ex futbolista profesional Manuel Moreno, Andrea apenas necesitó unos minutos para hacerse presente y en el 90, aprovechó un error de la defensiva argentina para marcar el cuarto gol y sentenciar la medalla de bronce para México.

 

 

La raquetista

Desde su admisión en 1995, el squash se ha caracterizado por ser un espacio para la producción de medallas de raquetistas mexicanos. Una de las más exitosas se dio en los Juegos de Río 2007, cuando la representación femenil ganó la medalla de bronce por equipos.

El seleccionado estuvo integrado entre otras por la aguascalentense Karina Herrera Zúñiga, que ya venía con una sobresaliente trayectoria en la disciplina, pues también ganó preseas en Juegos Centroamericanos.

Lamentablemente un año después de Río, Herrera denunció falta de apoyo de las autoridades deportivas locales y amagó con rifar sus medallas en competencias panamericanas, a fin de hacerse de recursos para competir en otros torneos en Inglaterra.

 

Fotos

Mónica del Real: TV Azteca
Rita Medrano: TVC
Andrea Moreno: YouTube